CONSEJOS,  HIPOTIROIDISMO

Crisis de ansiedad, ¿Cómo no perder el control?

En una crisis de ansiedad no perder el control de uno mismo, de nuestros impulsos, etc.. es una tarea muy difícil, pero no imposible. En ocasiones se consigue pero insisto, es muy difícil. Yo misma sufro de ansiedad y en ocasiones me dan crisis y pierdo el control por completo de mi misma, de mis palabras, de mis pensamientos, emociones, de mis acciones (lo que no significa que no tenga razón en mis palabras, solamente que no las expreso de la manera que debería)…lo más importante es tener ayuda de alguien que tenga empatía contigo y reconozca que estás sufriendo un ataque y contribuya a que te calmes, si careces de personas así en este momento entonces es mejor que te apartes.

el-grito

Y me salgo un poco del tema para hablar de los límites.. de los límites que no debemos traspasar si no queremos perder el control y sobre todo de no dejarnos llevar por dónde quiere llevarnos la otra persona.

No hace mucho tuve que escuchar una perlita de alguien que apenas me conoce (porque no ha querido).  Me dijeron que yo pongo a, llamemoslo X al límite, contándole  mis cosas personales . Que  le preocupan y entonces llevo a X al agobio absoluto y no tengo necesidad de hacer eso por que lo único que consigo es llevarlo al límite y desestabilizarlo.  Yo ante esto respondí a, llamemoslo Y, NO! no confunda.. yo no cuento mis cosas personales o mis preocupaciones para llevar al límite a nadie, las cuento porque necesito desahogarme por que yo, SI ESTOY AL LÍMITE, y necesito contárselas a X, primero por que me pregunta y quiere interesarse por mi y segundo por que X no es una persona  cualquiera. Tenga en cuenta Y,  que la que está desestabilizada soy yo y si comento mi inquietud personal es por que necesito precisamente eso.. estabilizarme.  NO tengo culpa de que X se lo tome mal  o no sepa gestionar lo que le cuento.. X llega al límite solo.

Yo no cuento nada de mi a nadie, soy la persona más hermética que conozco, no quiero hacerme vulnerable, con lo que saben, la mayoría ataca imaginaos si vamos contando a cualquier persona que apreciemos nuestras inquietudes.

La otra diferencia la encontramos cuando tenemos a un individuo que se pasa por ejemplo todo el día, queriendo un enfrentamiento, en este caso, si estamos reconociendo la tarea de sacarnos de quicio que pretende el susodicho no deberíamos padecer ninguna crisis, excepto cuando además de querer sacarte de tus casillas este individuo, te lleva a su terreno y organiza una especie de aquelarre o caza de brujas contra ti aprovechando que está en su zona de confort y tu no estas en la tuya. ESTO SE LLAMA TOCAR LAS PELOTAS Y LLEVARTE AL LÍMITE DE LOS LÍMITES… Y ENTONCES …. BOOM!!! EXPLOTAS COMO UNA BOMBA.

Y después de este ejemplo, bastante mal y rápidamente explicado, retomo el tema. Nadie tiene derecho a sacarte de quicio por que sí, si lo hace es mala persona o te quiere mal. Cuando padeces ansiedad no se pueden controlar ciertos comportamientos y si, se trata, que también me lo dijo Y ,  se trata pero no voy a pasarme mi vida empastillada por la incapacidad de los demás a ponerse en el lugar de otro y respetar la manera de ser, de estar, de pensar del otro. Yo pongo diariamente de mi parte para controlarlo, para controlar los malos pensamientos, la negatividad que me invade cuando veo que nada sale bien y por no pensar que debo ser la ÚNICA IMBÉCIL DEL MUNDO A LA QUE LE PASA TODO LO MALO.

giphy.gif

Lucho cada día por aprender a respirar y a tomarme la imbecilidad de la gente  como eso, imbecilidades para  que no me afecten. Es un trabajo constante y continúo por parte del que la padece y si hay otro “retrasado” que no lo entiende o se lo toma a broma o lo utiliza para darte golpes bajos y sacarte de quicio con sus risitas  ES MALA PERSONA, CARENTE DE EMPATÍA Y NO LO MERECES EN TU VIDA.. podríamos desearle a esa persona que sufra lo que sufres tú, pero eso te convierte en un ser perverso como ellos y yo personalmente no quiero caer en esa bajeza moral y maldad, primero por que no soy así de condición y segundo por que no me interesa vivir con ese odio en mi vida.

Cuando sufres ansiedad lo notas, y mucho… esa presión y angustia en el pecho que llega a doler cuando respiras, ese temblor extraño y ese sudor frío, ese bote en el pecho que parece que el corazón te sale, la tartamudez (al menos a mi me entra), sube la temperatura y te pones ardiendo (también me pasa a mi en plena crisis), no controlas la respiración, no controlas los movimientos,  aprietas la mandíbula, la tienes en tensión, te agredes a ti mismo (en el peor de los casos) gritas y lloras y gritas más de la rabia de verte desde fuera, como un espectador humillándote y entonces te entra más rabia y más rechazo hacia lo que te ha causado la crisis, por hacerte pasar por esta humillación… después de todo eso… LLEGA LA FALSA CALMA, LA DERROTA.  Sientes como si tu cuerpo fuera plomo o tuvieras hierro en todos tus músculos. Te cuesta moverte, te pesa todo, sientes unas ganas de dormir increíbles, es como un sentimiento de estar en las nubes, como flotando y sientes dolor en la boca, los dientes se vuelven sensibles, las encías se inflaman.. en fin.. nada bueno.

Esto es devastador para el cuerpo y, además viene fatal para el sistema inmunológico, si padeces hipotiroidismo, viene fatal por que a veces la causa de la enfermedad es emocional..

Realmente no es correcto decir que alguien te lleva al límite, nos llevamos al limite nosotros mismos, por no saber gestionar las emociones, pero no podemos evitar siempre echarles las culpas a alguien.                                                                                      (by bego osea yo misma)

Esto no es un tema con el que bromear, sientes pánico, hay quienes describen sus crisis como si fueran a morirse…

Y entonces llegamos a la reacción de los demás, creo que deberíamos estar preparados todos para intervenir en caso de que veamos que alguien sufre estas crisis, necesitamos que alguien nos controle o nos ayude aunque nos negemos en el momento. No vamos a tener buenas maneras, no por queramos ser bordes, sino por que en este momento caótico en parte necesitamos sentirnos solos…es algo dificil de explicar.  Se agradece que alguien venga a mojarte la cara o abanicarte y sobre todo y más importante, QUE TE AYUDE A CONTROLAR LA RESPIRACIÓN. Eso es lo que te ayuda a calmarte la respiración.

En internet encontramos muchas técnicas de respiración para controlar la crisis o incluso para evitarla, pero hay muchas veces que no sirve para nada. La salida fácil para todo el mundo incluyendo a muchos profesionales, es la medicación.  Parece ser que es mejor mantener al paciente drogado así no da problemas. Tenerlo sin lucidez mental para poder restablecerse y entender y aprender a solucionar sus problemas o verlos de otra manera dándole un enfoque diferente.

Las personas que padecemos ansiedad o somos propensos a sufrir crisis de éste tipo, no lo  sufrimos  por que queramos, por que seamos inconformistas o negativos. Somo así y lo sufrimos por circunstancias en nuestras vidas, periodos de estrés prolongados en el tiempo y de pronto… salen los demonios.

mostruos-de-ansied

Yo me traté y no me trataré más (a no ser extrictamente necesario por que no me quede más remedio), no quiero que me consideren tonta, imbécil  o suspicaz que es lo que suelen considerarte. NO SOMOS NADA DE ESO, SIMPLEMENTE HEMOS AGUANTADO DEMASIADO Y YA NO PODEMOS MÁS. Quizás sea algo que sufriremos de por vida y no podemos estar drogados siempre. Hay que verlo y tomárselo como algo natural, lo padezco y según en qué circunstancias lo acuso más.

¿QUÉ HACER?

Podemos evitar acudir a eventos que nos producen estrés, huir de las aglomeraciones, huir de situaciones que nos causen malestar, pero eso no sería una solución eso supone huir del problema y no abordarlo. Además te pierdes   ciertos momentos y situaciones que son normales en las personas y tu prefieres recluirte. Pienso que es cuestión de querer, de autoestima, de amor propio. DEBO ENFRENTARME A ESTO (QUE ME CAUSA PROBLEMAS) DE OTRA MANERA.. habla con las personas que te causan desconfianza, habla las cosas abiertamente, sin miedos y sinceramente todo lo que no ves bien o consideras que no se te ha tenido en cuenta o lo que sea. Si la ansiedad te la causa alguien incapaz de gestionar relaciones interpersonales, hazlo tu, no dejes a esa persona hacerlo por que eso te trae más problemas, dirígete directamente al problema.

Cuando la crisis te de en tu casa o tu zona de confort, intenta controlar la respiración pero si tienes que gritar hazlo, si te pilla fuera de ella y no puedes hacerlo, será mejor que busques un lugar apartado e intentes controlarte lo máximo posible.

ansiedad-aislada

TOMAOSLO COMO ALGO NATURAL. LA ANSIEDAD NO ES DE ESTAR LOCOS, ES EL RESULTADO DE ESTAR MUCHOS AÑOS CALLADOS Y DE PRONTO DA LA CARA. SE ESCONDE DE ANGELITO PERO ES UN DEMONIO QUE TE DESTRUYE. ES EL RESULTADO DE MUCHAS SITUACIONES DIFERENTES Y HAY VERDADEROS PROBLEMAS CON ESTE PADECIMIENTO.

Un buen truco es coger una bolsa y colocarnosla en la boca, ayuda a controlar la respiración.

A mi por ejemplo me crea mucha ansiedad que la gente vaya por detrás, o que algo que considero, me ataña a mi, la sepan otras personas a las que no le atañan directamente. También me la crea estar callándome cosas, pensamientos o suposiciones sobre alguna situación concreta, necesito decir las cosas sino… rumio como las vacas y se me hace bola en el estómago y ya estoy perdida.. o lo suelto o muero envenenada.

La incertudumbre también me afecta, pero soy consciente de que eso no se puede evitar, la vida misma, nuestro futuro es incertidumbre, así que me relajo y vivo el día a día. Eso es algo que  me he obligado a hacer, vivir el día a día, no preocuparme por cosas que aún no han pasado, les doy una pensadita y saco opciones y alternativas para abordarlo, pero nada más, se queda ahí hasta que falten unos días para que pase o hasta el mismo momento, pero no vivo agobiada, o lo intento, por lo que pueda pasar, por que hay veces… QUE NI OCURRE O NO COMO HE PENSADO QUE PASARÍA.

Espero que este post sirva de ayuda a los que padecéis ansiedad a comprender que es algo natural y que podemos luchar contra ella  que tendremos períodos mejores y otros peores, que la controlaremos a veces y a veces no y,  a los que no la padecen, espero haberles hecho entender que no es para tomárelo a broma y que si fueran más empáticos podrían ayudarnos a más.

las imagenes son de internet, no eran mías..obviamente.

Animo a tod@s, un besazo mariposillas.

Por favor, si te gusta comparte;)
error

Share

¿Tienes algo que decir?, ¡No lo dudes y participa!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: